Reseña histórica de la Unidad Educativa Bolivariana San Benito.
La Institución se inicia cuando el presidente Hugo Chávez Frías, hace alusión a los niños no escolarizado en el año 1998, de allí surgió la inquietud de las Licda. Lucinda Chirinos y Erminia Morillo conjuntamente con otros maestros con vocación de servicio; llevaron a cabo la encomiable labor educativa a los niños, niñas, y adolescentes no atendidos y excluidos del sistema educativo. De esta forma comienza la labor de la licenciada, donde inicio sus primeras clases de bajo de un árbol. (Donde a esta educación se le conocía con el nombré de escuela no escolarizada).
A medida que fue pasando el tiempo se fueron alternando las clases en casa, de los padres y representantes a estos espacios se les conoce como escuelas alternativas, que carecían de infraestructuras, inmobiliarios y recursos pedagógicos, es entonces cuando surge la integración de los docentes y la comunidad.
En el año 1999 se le dala figura de espacios alternativos por el decreto presidencial y se realiza un censo poblacional con un resultado de 180 niños y niñas y adolescentes no escolarizados; el mismo lo realizaron las licenciadas en compañía de siete maestras comprometida con la loable labor de educar. En consecuencia se inicia el proyecto en concreto de construir la infraestructura de la escuela al final de la calle 13 del barrio San Benito. A tal efecto se construyen las primeras cinco aulas y dos (2) salas sanitarias múltiples; las mismas sin cercas perimetral con una extensión de terreno de tres hectáreas cedida por la misma comunidad; se inicia las actividades escolares con 10 maestros y una matrícula de 248 estudiantes en dos turnos, con dos obreras colaboradoras, propuesta por la comunidad, las cuales realizaban las actividades de limpiezas a esta planta física, es oportuno reseñar las invasiones de las que fue objeto por no poseer un cercado adecuado hasta lograrse la construcción de la misma.
De esta manera en el año 2001-2002, la escuela es codificada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte como: UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA NACIONAL SAN BENITO, CON EL CODIGO 007950231, asumiendo la ciudadana Dra. AEYDA QUERO, la dirección de la escuela. Una vez en el cargo gestiona con la empresa DUCOLSA la construcción de cinco (5) aulas más dos (2) oficinas administrativas (dirección y subdirección-biblioteca) y cuatro (4) salas sanitarias.
En el 2004 la Escuela San Benito pasa ser una escuela Bolivariana, donde se logra el presupuesto de 12 aulas, 03 áreas administrativas y 08 salas de baños con la empresa DUCULSA y la Alcaldía de Lagunillas. El 2005 sigue creciendo la escuela, ya que la directora logra conseguir nuevamente el presupuesto para 02 aulas, 01 cocina, 01 sala sanitaria, 01 sala de computación y 03 baños.
Cabe destacar que para el año 2006 a consecuencia de la reubicación de los habitantes de la zona de subsidencia crece la demanda estudiantil de la escuela, no se contaba con el espacio físico suficiente para albergar a estos nuevos estudiantes, por tal razón la empresa FONDUR en conjunto con la comunidad organizada de estos nuevos habitantes se dirigieron a la dirección del plantel y se comprometen a la construcción de 08 aulas para solventar la contingencia presentada, en tal sentido se acuerda conceder permiso por parte de la Jefatura del Municipio Escolar y así solventar la problemática y dar respuesta al derecho de la educación de las personas reubicadas.
En la actualidad se construyen las áreas administrativas gestionadas por la Ciudadana Directora Aleyda Quero y algunos miembros del Concejo Comunal, solicitud hecha al Ciudadano Alcalde del Municipio Lagunillas.
En el presente se cuenta en la institución con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) dotado con sus respetivos equipos.